Skip to main content

Quién ha pensado ir al dentista a que le eliminen un simple dolor de caries y piensa que no le harán daño en el intento?

Ahora, gracias a la evolución en la tecnología, existen tratamientos sin dolor, sin agujas, sin ruidos de turbinas, sin el agobio del agua dentro de la boca que se ha de aspirar y sin tener que volver porque se va a terminar en la misma sesión….parece ficción, no?

 

Ya ha empezado el laser dental ha introducirse en la clínicas dentales y dentro de poco lo tendremos en nuestra clinica dental en Torrevieja Lucrecia Botella.

Laser son las siglas de “Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation” y su traducción es “Amplificación de Luz por Emisión Estimulada de Radiación” y su aplicación en medicina ha sido casi inmediata desde su invención.

En su inicio, los años 50, las primeras líneas de investigación y desarrollo fueron puramente bélicas.

En 1964 se otorga el premio Nobel de física con la primera patente de láser de rubí.

La primera aplicación médica fue para el bombeo óptico en 1977, y no es hasta 1991 cuando se introduce en la Odontología.

 

Hasta la fecha, una turbina convencional dental se compone básicamente de dos componentes, un sistema rotatorio que hace girar la fresa de diamante, y otro, de la inyección de agua que hace refrigerar la zona a tratar.

Es decir, para tratar una caries, la turbina hace girar la fresa de diamante a muchas revoluciones y al ponerse en contacto con los tejidos blandos, alcanza una temperatura muy alta y se refrigera mediante agua.

Así, tanto el ruido provocado por la turbina, como el agua inyectada para refrigerar y que se ha de extraer mediante aspiración externa hacen que la decisión de ir al dentista sea la última a tomar en mucho tiempo.

 

Valoramos muy positivamente la precisión del láser dental y que permita proteger los tejidos sanos, por concentrase sólo en retirar el tejido blando, y que no hay necesidad de suturar las posibles heridas, evitando sangrados en la boca y que reduzca el tiempo del tratamiento dental, pasando de varias sesiones a una sola.

Este tratamiento recude la necesidad de anestesia a un 2% de los casos, ya que no provocan dolor, pudiendo regular la potencia según la molestia.

Lo tratamientos mediante laser dental no sólo serán exclusivos para caries, sino que también se utilizarán en las endodoncias para eliminar las bacterias que han provocado la infección en los nervios.

Con esta nueva tecnología se eliminará el ruido de la turbina convencional tan molesto como el agua que ha de extraerse dentro de la boca mediante aspiración.

En lucreciabotella.com apostamos por las técnicas dentales conservadoras, para que hoy más que nunca, conservemos la mayor cantidad de tejido sano en nuestros tratamientos.

Leave a Reply