La aparición del primer diente es el aviso para iniciar el cepillado, pero antes ya se deben frotar las encías.
¿Cuándo debemos llevar a un pequeño al dentista por primera vez?
La primera visita debe realizarse al aparecer el primer diente de leche, o bien cuando el pequeño cumpla su primer año, y como muy tarde antes de cumplir los dos años de edad.
¿Cuándo deben comenzar a cepillar sus dientes?
La dentición suele comenzar a los seis meses y ya antes es recomendable frotar las encías de los pequeños con un poco de agua para limpiar la boca de bacterias. Al aparecer el primer diente es aconsejable iniciar el cepillado. De forma gradual iremos introduciendo una pequeña cantidad de pasta dental del tamaño de un guisante y con bajo nivel de flúor. Los primeros años, el cepillado debe realizarse siempre bajo la supervisión de un mayor, que debe verificar que el pequeño no se traga la pasta dentífrica.
¿Cómo debo cepillar los dientes de mi hijo?
1. Utilice una pequeña cantidad de crema dental (tamaño guisante) con bajo nivel de flúor. Verifique que sus hijos no se traguen la crema dental.
2. Utilice un cepillo dental con cerdas suaves, cepillando primero las superficies interiores de todos los dientes, donde se acumula más placa. Coloque las cerdas inclinadas hacia la encía y cepille suavemente desde la encía hacia el diente.
3.Limpie todas las superficies exteriores de los dientes. Coloque las cerdas inclinadas hacia la encía y cepille suavemente hacia delante y hacia atrás.
4. Coloque el cepillo de modo que las cerdas estén sobre la superficie de masticación de los dientes. Cepille suavemente hacia delante y hacia atrás.
Es aconsejable la supervisión del cepillado del niño hasta los seis años.
En Lucrecia Botella también disponemos consulta para niños, procurando asesorar a los padres en todas aquellas dudas que puedan tener sobre la salud dental de sus hijos.