La Posturología es una disciplina que estudia la relación entre la postura corporal y el sistema nervioso central. Según esta teoría, la postura es el resultado de un equilibrio dinámico entre los diferentes sistemas sensoriales y motores que intervienen en el control del movimiento y la estabilidad.
Nuestro cerebro gobierna casi todas nuestras acciones, está constantemente recibiendo y procesando estímulos sensoriales generales (como la temperatura y el dolor), externos (visión, olfato, audición, tacto, gusto) e internos (interocepción, propiocepción)
La posturología en odontología se ocupa de analizar cómo las alteraciones de la oclusión dental pueden afectar a la postura y viceversa. Por ejemplo, una mala oclusión puede provocar una desalineación de la mandíbula, lo que a su vez puede generar tensión muscular, dolor cervical, problemas de equilibrio, vértigos, etc. Del mismo modo, una postura incorrecta puede influir en la posición de los dientes y la articulación temporomandibular, causando bruxismo, desgaste dental, trastornos del sueño, etc.
Las funciones mentales y sociales del cerebro desde los primeros años de vida se comienzan a activar fundamentalmente con procesos sensoriales y motores. Este desarrollo y maduración del sistema nervioso se activa con el movimiento y opera por medio del sentido del tacto y la propiocepción, cuando el bebé interactúa con el entorno fundamentalmente a través de la boca (Etapa sensorio-motora, Piaget).
La posturología en odontología propone un enfoque integral para el diagnóstico y el tratamiento de estos problemas, basado en la colaboración interdisciplinar entre odontólogos, optometristas, fisioterapeutas, podólogos y otros especialistas. El objetivo es restablecer el equilibrio postural mediante la corrección de las alteraciones oclusales y la reeducación de los hábitos posturales. Para ello, en la #clinicadental #lucreciabotella, la Dra. Macarena Botella utiliza la técnica inventada por el Dr. Alfredo Marino, utilizada ya en miles de casos, que modifica la percepción oral y general del paciente a través de los microestimulaciones orales (ALPH®) para llegar a conseguir una correcta integración sensorial oral y unas funciones motoras y cognitivas fisiológicas.
Desde el punto de vista terapéutico, el médico dentista Alfredo Marino, comenzó a utilizar las ALPH® a finales de los años 80. Técnica que fue depurando y mejorando con el trabajo en equipo con el Dr. Patrick Quercia, oftalmólogo francés, que se dedica al tratamiento propioceptivo de la dislexia.
Los ALPH® han demostrado ser un instrumento terapéutico eficaz para una serie de disturbios:
- Dolores de varios tipos: Dolor de cabeza, cervicales, dolor de espalda, ciática, etc. debidos a problema posturales.
- Pseudo-vertigos: Inestabilidad, falta de precisión en la acción motriz, mareos, etc.
- Problemas específicos de aprendizaje. Constelación DSA: dislexia, disortografía, disgrafía y discalculia.
También con esta terapia son numerosos los deportistas que han mejorado su rendimiento y son sorprendentes los resultados en ortodoncia.
Desde el punto de vista científico, los ALPH® son objeto de presentaciones y publicaciones desde 1992. Los ALPH® han sido materia de enseñanza en la Universidad de La Sapienza de Roma, la Universidad de Barcelona, y actualmente lo son en la Universidad de Bourgogne en Dijon, la Universidad de la UCAM Murcia y la Universidad Alma Mater de Bolonia.
También la UCAM, Universidad Católica de San Antonio, ofrece un Postgrado en Málaga de Experto Universitario llamado “Posturología Clínica” dirigido a licenciados en Medicina, licenciados en Odontología (graduados en Odontología), graduados en Podología, graduados en Fisioterapia y graduados en Óptica y Optometría.
Estas son unas imágenes del I taller que hicimos de Odontología Propioceptiva en la #clinicadental de #lucreciabotella:
Somos la primera clínicadental en #Torrevieja con acreditación sanitaria en Optometría.
Preocúpate solo de SONREIR.
Síguenos en:
https://www.instagram.com/lucreciabotella
https://www.facebook.com/instituto.lucrecia.botella