Introducción
Una buena salud bucodental comienza por un correcto cepillado, que conviene realizar justo después de cada comida, especialmente azucaradas y carbonatadas. Pero hay otras indicaciones a tener en cuenta, para mantener una buena higiene bucodental.
Os compartimos a continuación una serie de consejos y recomendaciones.
Cepillar los dientes tres veces al día
Cuando hablamos de una correcta higiene dental, el cepillado es una de las primeras recomendaciones, para que esta se realice de forma correcta, os recomendamos que el cepillado se realice por ambas caras. Es muy importante también cepillarse los dientes tres veces al día después de las comidas, con una pasta dental de fluoruro.
El hilo dental
Las principales bacterias que causan caries, se quedan entre los dientes donde las cerdas de los cepillos dentales no pueden entrar, por este motivo es muy recomendable que utilices un hilo dental o con un limpiador interdental, al menos una vez al día.
Una dieta equilibrada
Es muy importante también llevar una dieta equilibrada y evita picar entre comidas, intentando reducir la ingesta de azúcares y aumentar la de frutas. Una dieta sana es sinónimo de una boca sana.
El enjuague
Después de utilizar el cepillo y la seda dental, puede ser conveniente utilizar un enjuague con colutorio con clorhexidina que poseen una importante actividad antibacteriana. Aunque no se recomienda abusar del colutorio; es decir, está especialmente indicado para la eliminación de la placa bacteriana y un mantenimiento periódico, pero abusar de él puede ser totalmente contraproducente para la protección del esmalte dental.
Además los colutorios eliminan todas las bacterias de la boca, tanto las dañinas como las beneficiosas que defienden, por lo que deja vulnerable la boca durante cierto tiempo.
Siempre fijarse en que los colutorios no contengan alcohol, ya que se ha demostrado que el abuso de dichos productos inciden en una mayor probabilidad de contraer cáncer bucal.
Factor genético
Ten en cuenta que si algún familiar presenta enfermedad periodontal o de encías, sus controles deberán ser más periódicos y rigurosos.
Visita al dentista
Ve al dentista con una mayor regularidad. Te recomendamos ir como mínimo una vez al año.
Conclusión
En Lucrecia Botella estaremos encantados de atenderte y aclararte las dudas que puedas tener, ya sabes que a la hora de elegir a tu dentista es importante ir a un profesional cualificado, ten mucho cuidado con el intrusismo profesional, tu salud bucodental se merece lucir una bonita sonrisa.