¿Es cierto que los implantes dentales pueden fracasar?

Desgraciadamente, la respuesta es sí.

Creamos esta publicación para dar a conocer los factores que más afectan a la estabilidad del implante dental.

 

El tratamiento mediante implante dental con su corona/s se plantea como una opción permanente a la falta de una pieza o varias piezas dentales. El porcentaje de fracasos es bajo, pero existe, aproximadamente en un 5%.

No debemos olvidar que se trata de una operación quirúrgica en la que se integrará un elemento externo, el propio implante de titanio, anclado al hueso de la mandíbula del paciente.

Como sabemos, la defensa de nuestro organismo va a intentar expulsar ese elemento al no ser propio del mismo.

 

Los pacientes que se deciden por este tratamiento, evaluando riesgos, deben ser conscientes de que han de mantener con sumo cuidado las condiciones propicias para que el implante haga su función en el tiempo. Es decir, evitar un mal huso de masticación con alimentos demasiado duros, mantener la higiene bucal especialmente en las zonas próximas del implante, evitar fumar sobre todo por el efecto succión que se produce sobre la encía, aparte de las toxinas que se aportan con el humo, etc.

 

Las causas por las que fracasa el tratamiento, genéricamente, son tres:

 

Uno.- Las condiciones propias del paciente:

Hábitos y condiciones de salud (en especial la densidad ósea en el que se albergará el implante/s).

Aquí, resaltamos la importancia de las revisiones en clínica, mínimo una cada 6 meses, para evaluar las condiciones de osteoinegración: generalmente se desmonta la prótesis sobre implante y se limpia las conexiones para que no hayan riesgos de bacterias que se puedan introducir en las paredes del implante

 

Dos.- La intervención quirúrgica:

Cómo realice el profesional la cirugía, desde su planteamiento hasta la colocación del implante.

Se determina por la experiencia que posee el profesional en la colocación de implantes: número de implantes, dimensiones, si necesita regeneración y/o biomateriales como membranas, etc.

 

 

Tres.- Características del propio implante dental:

En los últimos años han proliferado mucho las empresas que se dedican a la fabricación de implantes dentales. Actualmente existen alrededor de unos cinto cincuenta tipos de implantes.

 

En Torrevieja, elegimos el tipo de implante adecuado para cada paciente según sus condiciones médicas. Siempre pedimos un escáneres tridimensional para conocer antes de la intervención la densidad del hueso y planificamos la intervención lo mejor posible para que no se produzca el rechazo del implante/s.

Aún en los mejores casos, habiendo planificado milimétricamente la intervención con los mejores implantes del mercado, hemos sufrido el fracaso del implante.

 

De ahí que en Lucrecia Botella obliguemos a los pacientes tratados con implantes a que se hagan las revisiones periódicas en la clínica para verificar que todo está bien y caso de observar alguna indecencia tomar cuanto antes las medidas necesarias.

 

Existen casos en los hay una periimplantitis y según su evolución podemos atajar el problema con la limpieza de espiras del implante y que las bacterias no sigan avanzando.

 

Ven a nuestra clínica y conoce los resultados de nuestros tratamiento sin compromiso.

SHARE

Comments are closed.