Las funciones de la boca

La Dra. Macarena Botella destaca que tras sus estudios en #odontologia biológica, constata que en la boca se producen 4 funciones neurovegetativas:

  • Masticación
  • Respiración
  • Deglución
  • Fonación

Todas ellas tienen que darse con lengua, labios y dientes en perfecta armonía.

 

¿Cuándo empiezan a desequilibrarse estas funciones?

 

En la #clinicadental de #Torrevieja Instituto Dental Lucrecia Botella vemos que una lactancia materna poco mantenida o inexistente hace que el bebé no estimule el correcto desarrollo de la mandíbula y favorece la instauración de la respiración oral. Son muy conocidos los cólicos porque los bebes “tragan aire” cuando se alimentan con biberones al asociar la respiración oral con la deglución.

El uso de biberones para alimentar a los bebés hace que la mandíbula no se impulse lo suficiente y que la lengua empiece a posicionarse en una situación muy baja.

Así mismo, los chupetes para relajar a los bebés contribuyen a que la boca no se selle correctamente, agravando la posición baja de la lengua (de ahí los frenillos linguales gruesos y cortos) y la incompetencia labial (que los labios estén abiertos continuamente)

¿Y qué ocurre cuando se introducen alimentos sólidos y semisólidos si esta musculatura no está lo suficientemente madura? Que el niño empieza a tragar y succionar a la vez. ¿Cuántas veces vemos al bebé succionando la cuchara?

La Dra. Macarena Botella junto al resto del equipo dentistas, con su hermana Lucrecia Botella afirman que  la succión se asocia a la deglución (tragar) y vemos a muchísimos niños y adultos que para tragar, necesitan mover el labio inferior y en la mayoría de las veces, interponer la lengua entre los dientes para conseguir el sellado necesario para pasar el bolo alimenticio a la faringe.

Entonces el cuerpo reconoce que el gasto energético de respirar por la boca es menor que por la nariz, y la lengua se queda baja para dejar paso al aire, y entonces la cuarta función, la fonación, se altera. La lengua “vaga” no sube al paladar para pronunciar ciertos fonemas.

Los niñ@s va creciendo y se encuentran además, que nuestra dieta blanda civilizada, la puede triturar con un solo lado de la boca, y, en vez de alternar la masticación, solo usa ese lado predominante que será el responsable de que el desarrollo facial, maxilar e incluso postural, no sea armónico.

 

PROBLEMAS ORTODÓNTICOS

 

¿Por qué hay cada vez más demanda de ortodoncia? Porque los dientes no salen alineados.

¿Y por qué en las poblaciones aborígenes no existe este problema?

Por la amamantación prolongada y la dieta exigente, o lo que es lo mismo, por masticar por los dos lados de la boca y respirar por la nariz.

 

Dra. Macarena Botella

Colegiada 2674 COEA

Directora Odontología Biológica Instituto Dental Lucrecia Botella

Torrevieja, Alicante

 

Síguenos en

www.lucreciabotella.com

 

https://www.instagram.com/lucreciabotella/

https://www.facebook.com/instituto.lucrecia.botella

https://twitter.com/LucreciaBotella

https://www.youtube.com/channel/UCWslRYxxh2XO2wtG_XzxOPQ/featured

SHARE

Comments are closed.