DISFUNCION CRANEOMANDIBULAR 

En la #clinicadental de #Torrevieja, #lucreciabotella y su equipo dental que prestan los servicios de Rehabilitación Neuro Oclusal exponen lo siguiente sobre la Disfunción Craneomandibular:


“Para nosotros, los enamorados de la función masticatoria, sabemos que los trastornos de la ATM vienen derivados de una alteración de dicha función.
El tratamiento basado en la utilización de un dispositivo que solo tenga objetivos estáticos y no vaya acompañado de una reeducación funcional nos parece escaso, con una posible mejoría en el trastorno, pero con una alta probabilidad de recidiva del problema.
Las ATM son las articulaciones de la mandíbula en el cráneo.  Hay un cóndilo mandibular (parte movil) que articula en una cavidad temporal del cráneo (parte fija) y, entre ellos, hay un menisco:
Para nuestra visión de rehabilitadores oclusales la ATM está estrechamente vinculada a una no alternancia del bolo alimenticio.
Una masticación unilateral conllevará que el cóndilo que siempre trabaja solo rote dentro de la cavidad y que el contrario siempre balancee y realice movimientos más largos en los movimientos masticatorios.
Por lo tanto, el de balanceo quedará ligeramente fuera de su posición y el de trabajo incluso más instruido de lo normal. Así, los meniscos quedaran desplazados y aparecerán clics y ruidos articulares. Y con el tiempo habrá remodelación ósea y modificación de las formas condilares.
También esta no alternancia en la masticación producirá una modificación en el engranaje ideal y por tanto, una aparición de doble oclusión o decalaje.
Esta doble mordida hace que la mandíbula se inestabilice y que la posición articular se altere y pierda su céntrica.
Así mismo,  para nosotros el bruxismo está muy relacionado con la aparición de esas interferencias y prematuridades en la mordida.
Y no solo a nivel articular, toda la musculatura del lado de masticación tendrá mucho mayor tono y la cintura escapular de ese lado estará más tensionada. De ahí que el hombro de este lado esté anterorotado en comparación con el otro y toda la musculatura cervical más contracturada.
Por todo esto, nosotros enfocamos la disfunción craneofuncional como consecuencia de una alteración de la función masticatoria, una de las 4 principales funciones neurovegetativas. Las otras 3 son la respiración, deglución y fonación.
Nuestro tratamiento se basa en equilibrar estas neurofunciones y devolver funcionalidad a la boca y a todo el sistema, consiguiendo mejorías bucales y generales.”
Dra. Macarena Botella.
Odontóloga COEA.
Responsable RNO y Odontología Biológica.

Síguenos en:
Blog:
https://lucreciabotella.com/noticias/

SHARE

Comments are closed.