La sensibilidad dental, un desagradable sensación de escalofrío

Una de las principales causas por la que los pacientes acuden a nuestra clínica dental en Torrevieja  es la desagradable sensación de que, los cambios bruscos de temperatura en los alimentos o los líquidos que tomamos, les producen una desagradable corriente eléctrica que atraviesan los dientes como un alfiler puntiagudo cuando contactan con ellos.

De hecho el 33% de la población ha padecido o padece esta sensación, siendo más frecuente en mujeres que en hombres y de mayor incidencia entre los 20 y los 40 años.

Esta hipersensibilidad dentinaria es un problema bastante común, y por lo general es temporal pero en ocasiones se crónica si se le relaciona a problemas de encía. La sintomatología llega a ser muy molesta y el éxito, cuanto más tiempo lleve instaurada, se logrará con mayor dificultad.

Las causas de esta sensibilidad dental vienen asociadas a exposición de la dentina por pérdida de protección del esmalte. En la dentina ya hay terminaciones nerviosas en sus túbulos que terminan en la pulpa o parte interna nerviosa del diente. Estas causas son :

  1. Abrasión,  causada normalmente por un cepillado brusco. Este cepillado provocará también una recesión de la encía dejando expuesto el cuello del diente que debería quedar cubierto en condiciones de salud.
  2. Atracción o desgaste exagerado de los dientes normalmente causado por el bruxismo 
  3. Erosión por agentes químicos de elevada acidez, muy frecuentes en bulimia y reflujos gástricos, así como en agentes blanqueadores.
  4. Procesos odontológicos como obturaciones muy profundas,  blanqueamientos muy sucesivos y ortodoncia pueden provocar recesión gingival y por consiguiente, hipersensibilidad.
  5. Enfermedad periodontal. La pérdida de hueso y encía por procesos periodontales conllevarán la exposición del cuello y la sensibilidad dental.

Los tratamientos que ofrecemos en la clínica dental de Lucrecia Botella de Torrevieja están enfocados a calmar o eliminar la sensibilidad dental, de menor a mayor implicación terapéutica en:

  1. Instrucciones de higiene oral para conseguir mayor eficacia en la remoción de placa dental.
  2. Pasta ambulatorias o aplicación tópica de flúor en clínica dental para remineralizar los túbulos dentinarios. Estas aplicaciones se harán regularmente después de una limpieza dental profesional adecuada en el sillón dental. En las farmacias encontramos una variada gama de pastas dental y colutorios.
  3. Recubrimiento cervical con obturaciones estéticas dentales de ionómero de vidrio.
  4. Recubrimiento cervical con injerto de conectivo . El cuello lo podemos cubrir también con tejido blando extraído del paladar con una intervención quirúrgica sencilla y de resultados estéticos excelentes porque conseguimos mayor volumen de encía y mantenemos el tamaño ideal de diente.
  5. Desvitalizacion o endodoncia de la pieza, como último eslabón, si la sensibilidad es muy aguda y no ha terminado de calmar con las otras anteriores.

En Lucrecia Botella llevamos años trabajando, a parte del exhaustivo control de placa dental y lesiones cariosas, en bocas perfectamente equilibradas  capaces de una mayor resistencia a todos estos ataques bacterianos por generar unas condiciones bucales excelentes.

Ven a Torrevieja y descubre lo fácil que es volver a sonreír.

SHARE

Comments are closed.